El momento exacto en el que ‘Los Simpson’ dejaron de “molar”

Los Simpson es la serie que ha criado a muchos jóvenes de la generación de finales de los ochenta y principios de los noventa, un servidor incluido, mientras comíamos antes de ir al colegio o, ya más creciditos, después de venir del instituto. Incluso, al principio de Antena 3, también nos crio a las ocho de la tarde durante algunos años (ese combo Los Simpson + Impacto Total es mítico), pero de esto ya solo se acordarán los que nos acercamos más a los ochenta que a los dos mil.

Bien, entonces todo era genial, Los Simpson emitían posiblemente la mejor comedia que se haya hecho nunca en televisión. Sus bromas, sus chascarrillos y sus mejores escenas formaban parte de la cultura popular de los más jóvenes. Todo era perfecto. No nos importaba ver repetidos diez veces cada episodio, siempre daba gusto verlo. Emitiesen el capítulo que emitiesen, iba a ser genial.

Sin embargo, ha llegado un momento en el que Los Simpson, parafraseando a Bart, “dejaron de molar”. Los Simpson antes molaban, ¿qué pasó?

Puede que esa generación que veía la serie cuando era más joven haya madurado y ya no encuentre atractivo los nuevos episodios, pero esta hipótesis se va al garete cuando los clásicos vuelven a ser emitidos y los disfrutamos igual que si tuviésemos diez años. Antena 3, ahora, puede que tenga algo de culpa al emitir, desde hace tres o cuatro años, únicamente de la temporada 14 a la 18 en bucle. O lo que es lo mismo, el inicio de la debacle de Los Simpson.

Con mi personal y analítico punto de vista sobre la materia, tengo el momento (episodio) exacto en el que Los Simpson empezaron a bajar su nivel. Y bueno, también podría deciros en qué momento empezaron a convertirse en una obra de arte.

La primera y la segunda temporada son míticas, sí, posiblemente con algunos de los episodios más icónicos de la serie, pero no es hasta la tercera temporada hasta que empieza a asentarse como un clásico atemporal en el que los personajes tienen ya bien definida su personalidad. Exactamente creo que este momento llegó con el quinto episodio de la temporada, Definición de Homer, el episodio en el que frena una fusión nuclear con el “pinto, pinto, gorgorito”. Homer ya es Homer por entonces.

A partir de ese momento, el nivel se ha mantenido en el 10 hasta el primer episodio de la temporada 14. Aquí es cuando todo empieza a venirse abajo, con el especial de Halloween Treehouse of Horror XIII. Para que os situéis, éste contenía los mini-episodios de los clones de Homer, el de la resurrección zombi de Billy el Niño y su caballería, y de la isla del Doctor Hibbert en el que convierte a sus visitantes en animales. Todavía recuerdo, con unos 13 o 14 años, cuando vi este episodio de estreno en Antena 3 y por primera vez no vi reflejada la esencia de Los Simpson en Los Simpson. Pero no sólo ahí, también en sus posteriores episodios como en los que a Marge la transforman en culturista o le operan los pechos, o en el que la familia participa en un reality show de época.

El nivel se ha mantenido en el 10 hasta el primer episodio de la temporada 14

No sé qué pudo pasar entre la temporada anterior y ésta. Recordemos que en la temporada 13 hay capítulos tan grandes como el de la marihuana medicinal, el de Papá Rabioso o el de la patrulla policial liderada por Homer, Spring Escudo.

A partir de la temporada 14, el humor empieza a volverse más universal (y tonto) y empieza a alejarse del humor sutil y de los chistes internos de la propia serie. Las situaciones cada vez son más disparatadas y poco creíbles, se pretende dar conflictos demasiado serios a los personajes, y, sobre todo, se busca acertar con el gag puntual en vez de fabricar un buen episodio. Antes, el episodio fabricaba cualquier gag por inercia. Ahora, un gag forzado es capaz de fabricar un episodio. Pero es normal, pocas son las series que pueden ser capaces de aguantar más de diez temporadas con ese nivel. El bajón estaba asegurado, ¿habrían vaticinado esto Los Simpson?

En conclusión, las 13 primeras temporadas de Los Simpson son, para mí, la mejor serie de la historia. Lástima que para ese título al final se cuente el cómputo global y, lamentablemente, ya hay más temporadas malas que buenas. Pero es que las buenas son tan buenas que se le perdona.

Esta buena época es la que debería emitir Antena 3 a la hora de comer. Y es que raramente podemos ver las temporadas 4 o 5 de nuevo en televisión, temporadas en las que empezó a consolidarse como lo que siempre será para mí: la mejor serie de la historia. Claro, obviando de la temporada 14 en adelante.

 

8 comentarios

  1. Si no recuerdo mal, empezaron a emitirse en abierto en España en La 1 y luego pasaron a La 2, a eso de las 23h.

    1. Recuerdas bien. ‘Los Simpson’ empezaron en TVE y con una audiencia bastante floja, ¿quién lo iba a decir?

  2. La primera y la segunda temporada la pasaban los miercoles a las 11 de la noche en la 2, allá por el año 91, para ser exactos

  3. Comenzó a emitirse un domingo por la noche en La 1 con el episodio de la niñera (creo que era el año 91) y a las pocas semanas pararon las emisiones para reanudarlas en La 2 a las once de la noche los miércoles. Eso si la programación no iba retrasada y en lugar de los Simpson ponían “Tendido Cero”.

  4. Si me permites mi percepción, y es algo muy particular, he ido notando factores que con el tiempo he visto que han sido cambios de guionistas.

    La entrada de Conan O Brien en la tercera y salida en la quinta, especialmente.

    Luego el actor que ponía la voz a Lionel Hutz, era otro guionista de nivel, que acabó siendo asesinado por lo que leí hace poco, y es sobre la 7… y creo que la puntilla fue cuando el plantel se dividió para empezar a guionizar los Simpsons para crear –futurama. Puede coincidir con fechas con tu teoría.

  5. Yo creo que Los Simpsons, a diferencia tuya, no se quedaron pegados en una época e innovaron a la caza de nuevos espectadores.

    Los episodios épicos, para mí, cuasi cuarentón, son distintos a los que son memorables, por ejemplo, para mi primo cuasi treintón, y estos a su vez son otros que los preferidos de mi hermano de 20, y son otros desde luego los preferidos de mi sobrino de casi 15, y seguro que a mi hijo, cuando los vea en el futuro, tendrá los suyos.

    Lo triste cuando uno dice, que esto con los años ha empeorado, es que no considera que uno también se va descomponiendo cada año que pasa.

    Antes te reías de los viejos que reclamaban que todo tiempo pasado fue mejor, pero pasó el tiempo y te tocó a ti ser el viejo de mierda aquel, demostrando envejecer y cayendo en la misma intransigencia geriátrica.

    A lo mejor Los Simpsons no han empeorado, sólo nosotros hemos envejecido.

  6. Para mi coincide con la ida de David X Cohen y el mismo Groening a Futurama en la temporada 10. Siendo Treehouse of Horror IX el último episodio de Cohen.

    Desde ahí alterno buenas y malas…

    Otra cosa también fue la influencia de Padre de Familia. La forma de contar historias de esta para mi infectó otras series como por ejemplo los Simpsons y posteriormente también Futurama!

  7. No opino igual creo que el punto de inflexion fuel el episodio del TOMACO, ahi fue cuando note que no eran lo mismo.

Deja un comentario